- TEXTO
Breve definición de conceptos
Estudio de Tráfico:
El análisis de tráfico consiste en cálculos teóricos para medir la respuesta del sistema de ascensores en oposición a unos criterios determinados.
Tipos de Tráfico:
. Pico de Subida: Es el tráfico que se origina a primera hora de la mañana para que las personas accedan a las plantas superiores del edificio.
. Balanceado: Tráfico simultáneo que se genera tanto en sentido ascendente como descendente en un determinado tipo de edificio ú Hoteles.
Superficie Neta:
Superficie libre o diáfana para uso productivo o de alquiler sin considerar huecos y vestíbulos de ascensores, escaleras, aseos, etc. que permita hacer una previsión de población. En hoteles sería el número de habitaciones y para viviendas su cantidad y el tipo de ellas por planta.
Batería o Grupo de Ascensores:
Funcionamiento de dos o más ascensores en la misma red de comunicación y unidos por la misma maniobra y que, generalmente, sirven las mismas plantas. Disponen de llamadores comunes en los vestíbulos de las plantas.
Tiempo de Ciclo del Ascensor (RTT siglas en inglés):
Es el tiempo que transcurre desde que un ascensor, con un número determinado de pasajeros, empieza a cerrar puertas para emprender el viaje hacia las plantas superiores y retornar a planta baja. (tiempo total invertido en cada ciclo).
Intervalo medio:
Es el tiempo que transcurre entre la salida de una cabina y la llegada sucesiva de otros ascensores, de la misma batería, a la planta baja. Es una medida de calidad de servicio.
Capacidad de Transporte:
Es la cantidad de personas que pueden ser transportadas por un grupo de ascensores en periodos de cinco minutos. Este dato se expresa como porcentaje de la población total. Es una medida de cantidad de servicio.
Tiempo de Espera medio (en vestíbulo):
Es el tiempo que transcurre desde que un pasajero pulsa el llamador de piso hasta que un ascensor atiende esa llamada. Se considera un tiempo promedio ya que el resto de la gente que se va incorporando a la “cola” espera menos que el primer pasajero que solicitó el servicio.
Cada edificio con tráfico complejo tiene un conjunto de peculiaridades que le singularizan y que influyen de forma importante en las características de la demanda a lo largo de la jornada.
Durante el diseño de un proyecto, un análisis de tráfico, permite dimensionar adecuadamente la instalación de ascensores ajustándose a las necesidades del edificio para evitar:
. Infradimensión: Que desemboca en una insatisfacción permanente e irremediable en el futuro; mayor número de averías y reparaciones y mayor costo en general, sin que nunca se alcance un nivel adecuado de servicio.
. Sobredimensión: Que no siempre consiste en la provisión de un mayor número de ascensores, sino de características no ajustadas a las necesidades del edificio, (como mayor velocidad, etc.) para compensar inadecuadas capacidades o agrupamientos de cabina.
Para llevar a cabo un certero análisis de tráfico es necesario disponer de la siguiente información básica según el tipo de edificio:
Oficinas
. Oficinas para alquilar o de un solo ocupante
. Niveles de plantas por arriba de baja. Planta de acceso desde calle.
. Altura entre forjados (baja, sótanos, tipo)
. Superficie útil de cada planta o población atendida por cada grupo de ascensores.
. Plantas de sótano y destino de cada una de ellas. (almacén, instalaciones, garajes)
. Plazas de aparcamiento por planta.
. Plantas servidas por los ascensores principales y de aparcamiento.
. Ascensores previstos y dimensiones de huecos.
. Ubicación de restaurante/cafetería, auditorio, plantas técnicas, etc.
Hoteles
. Categoría del hotel y régimen de explotación
. Planta de acceso desde calle y/o ubicación de la recepción.
. Número de plantas por arriba de baja o recepción.
. Altura entre forjados (baja, sótanos, tipo)
. Número de habitaciones por planta. Indicar HD, individual o suites.
. Plantas de sótano y destino de cada una de ellas. (almacén, instalaciones, garajes)
. Plazas de aparcamiento por planta.
. Plantas servidas por los ascensores principales, de aparcamiento y de servicio.
. Ascensores principales y de servicio previstos. Dimensiones de huecos.
. Ubicación de restaurante/cafetería, gym, piscina/SPA, auditorio, plantas técnicas, etc.
Viviendas
. Libres (calidades), VPO, etc.
. Número de plantas por arriba de baja/calle.
. Altura entre forjados (baja, sótanos, tipo)
. Número de viviendas por planta e indicar cuántas viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios.
. Plantas de sótano.
. Plantas servidas por los ascensores.
. Ascensores previstos y dimensiones de hueco (por portal)
. Ubicación de piscina, plantas técnicas, gym, trasteros, etc.