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Cantidad y calidad de servicio
La capacidad, velocidad nominal, número de ascensores y su agrupamiento deben ser determinados para atender adecuadamente la demanda de tráfico de acuerdo con las características particulares de cada edificio.
Cantidad de servicio (pasajeros a transportar) (capacidad de tráfico):
Es el número de personas que deben ser transportadas y se expresa en porcentaje sobre la población del edificio en períodos de 5 minutos.
Calidad de servicio (intervalo de espera):
Es el tiempo (en segundos) transcurrido entre la llegada de sucesivos ascensores a la planta principal (tiempo de viaje de un ascensor dividido entre el número de ascensores agrupados con maniobra común).
A continuación se indican los niveles de servicio de referencia para edificios de oficinas, hoteles y de viviendas:
a) Edificios de oficinas
La mayor demanda de tráfico ocurre usualmente al comienzo de la jornada por la mañana, a la hora de entrada. En los edificios ocupados por una sola empresa, este tráfico de entrada es normalmente más intenso que en edificios de varias empresas, donde la jornada puede comenzar con horarios diferentes o escalonados.
Cuando no se conocen los datos de ocupación anticipadamente, se recomienda prever como capacidad de transporte en cinco minutos:
- Edificio con un solo ocupante: > 14% de la población.
- Edificio de oficinas diversas (alquiler): > 12% de la población.
Suele haber también alta demanda de tráfico a mediodía y por la tarde que, en casos concretos habrá de ser tenida en cuenta. También son causa de concentración de tráfico y deben ser considerados individualmente: las plantas de aparcamientos, auditorios, restaurante/cafetería, etc. Para edificios de oficinas como intervalo de espera, en general, se puede aceptar menor de 35 segundos aunque este rango puede variar según diversas circunstancias.
A su vez en edificios de altura media normalmente en otro vestíbulo independiente, se instalan otros ascensores que dan servicio a las plantas destinadas a garaje. También es necesario dotar de ascensores de grandes dimensiones y preferiblemente con cabina profunda destinados a servicio interno del edificio para ser utilizados como montacargas.
b) Hoteles
La mayor demanda se produce a primera hora de la mañana y de la tarde, cuando los huéspedes entran y salen produciendo un tráfico bidireccional, es decir, tanto en subida como en bajada que puede estimarse entre el 10 y el 15% del total de huéspedes, en 5 minutos, dividido en tráficos ascendentes y descendentes. Restaurantes, salas de convenciones o fiestas, zona de piscina, gimnasio, etc. pueden causar concentraciones de tráfico que habrían de ser consideradas en cada caso.
Los intervalos de espera pueden variar entre 30 y 50 segundos, dependiendo de su categoría, régimen de explotación y ubicación del hotel.
Además de los ascensores principales o de clientes es necesario dotar de ascensores de servicio a habitaciones (limpieza, restaurante, etc.) y, preferentemente, en vestíbulos independientes.
c) Viviendas
La capacidad mínima de transporte debe ser del orden del 7,5% de la población total, en 5 minutos, mientras que los tiempos de espera suelen considerarse adecuados entre 45 y 55 segundos dependiendo de sus calidades y si es vivienda habitual o segunda residencia (veraneo), etc.
Para todas las instalaciones arriba indicadas, hay que advertir que existen normativas locales y/o autonómicas (normativa de bomberos, minusválidos, etc.) con requerimientos concretos y no homogéneos entre sí, que deberán ser consultados en cada caso.