Un sistema único de unión mecánica que evita sin embargo la compresión que sí utilizan otros sistemas mecánicos para otros materiales.
Este segundo sistema de unión, característico de Terrain, añade a las ventajas del PB como materia prima las siguientes:
- Facilidad y rapidez de montaje, con el ahorro económico que esto supone.
- La unión no es rígida y se tiene la posibilidad de girar las uniones, incluso en carga, con lo que se evita tener que calcular o prever las nuevas direcciones y los ángulos en los cambios de dirección.
- Al contrario que en otras uniones mecánicas el tubo no es comprimido ni por su exterior ni por su interior.
(ver imagen)
El tubo no es obligado por ningún tipo de útil ni de accesorio a adoptar formas o medidas que no sean las suyas originales y por tanto la resistencia al flujo típica de los materiales plásticos (ver apartado 3.5 ), es decir el alargamiento del material en función del tiempo bajo carga constante, no influye en la unión por anillo de retención.
La fiabilidad de la unión viene avalada por numerosos ensayos realizados sobre el sistema de unión llevados a efecto tanto en los laboratorios de Terrain como en otros de carácter independiente (Instituto Eduardo Torroja de la construcción, Australian Standard, etc... ). Como ejemplos de esta fiabilidad podríamos destacar:
- En todos los ensayos de presión interna que se realizan sobre tubos unidos a piezas, desde 20º C hasta 95º C, los reventamientos provocados siempre se producen o en el tubo o en el cuerpo del accesorio pero nunca en la unión entre ambos. Nuestra unión siempre es más resistente que los elementos unidos, no pudiéndose alcanzar nunca la presión de rotura de la unión pues siempre se alcanza antes la del tubo o la del accesorio. Por tanto la instalación final realizada con nuestro sistema de unión mantiene las prestaciones que el PB ofrece como tal material.
- Se puede dar una idea de la resistencia de las uniones mediante anillo de retención comentando uno de los ensayos que se realizan como control de calidad: el ensayo de pull - out o de arrancamiento. Este ensayo, normalizado en la norma UNE-EN ISO 15876, consiste en someter a la unión entre tubo y pieza a una fuerza determinada para cada diámetro durante 1 hora a una temperatura de 20º C sin que la unión se separe. Esta fuerza puede consistir simplemente en un peso colgando de la unión que se ensaya. En esta norma se exigen unas fuerzas que deben ser soportadas por las uniones, pero Terrain, que lleva realizando este ensayo mucho antes incluso de que se comenzase la preparación de esa norma, somete sus uniones a fuerzas superiores a las exigidas. Así por ejemplo:
Dimensiones nominales Fuerza (Kg.) exigida por EN Fuerza (Kg.) de ensayo de Terrain
1. 15 x 1.7 27 81
2. 16 x 1.8 31 93
3. 20 x 1.9 48 126
4. 22 x 2.0 58 170
5. 25 x 2.3 75 191
6. 28 x 2.8 94 258
7. 32 x 2.9 123 308
Como se puede comprobar Terrain ensaya su sistema con unas exigencias del orden de tres veces las contempladas en la norma europea EN.
3. En una instalación real la presión no es constante, los tubos "sufren" movimientos debidos a dilataciones y contracciones y se producen sobrepresiones debidas a golpes de ariete. Un ensayo de presión interna se realiza siempre a temperatura y presiones constantes y por tanto no contempla las múltiples vicisitudes de una instalación real. Con objeto de simular todos esos hechos Terrain lleva más de 10 años sometiendo su sistema de unión a golpes de ariete controlados. A temperaturas variables entre 20º C y 45º C se hace circular agua con una presión de 7 bar durante 3 segundos, seguidamente una presión de 0 bar durante 2 segundos para volver a comenzar el ciclo nuevamente con 7 bar. Los cambios de presión se provocan de modo instantáneo permitiendo a algunas uniones su libre movimiento y restringiendo el de otras. Así por ejemplo tubos, piezas y uniones han sido sometidas durante más de 10 millones de ciclos a las condiciones indicadas, lo que implica más de 13.000 horas de ensayo y más de 20 millones de golpes de ariete sin ninguna incidencia en nuestro sistema de unión. (A modo de anécdota podríamos indicar que durante el ensayo se rompieron 3 manómetros y 2 electroválvulas debido a la dureza de la prueba).